• Black YouTube Icon

©2019 by DCDS. Todos los derechos reservados

  • Daniel Cisneros

Intervención Peletería Migliano Hermanos

El cuero ha sido uno de los elementos representativos más comunes a lo largo del desarrollo de las distintas sociedades. En este hemos manifestado las tendencias, la estética, la cultura, la historia e inclusive la religión. El bondadoso sub-material presenta una gran cantidad de acabados, espesores, texturas y aplicaciones, lo que genera una gran versatilidad en sus aplicaciones.

Fue uno de los primeros materiales procesados por el ser humano con motivos de supervivencia, como la caza y el abrigo. Durante el medioevo, el cuero fue unos de los componentes más valiosos y empleados en las industrias artesanales. La manufactura del cuero fue evolucionando de la mano de los procesos industriales y la tecnología hasta ser un material común en diversas industrias, desde la automotriz hasta la construcción.

La peletería Migliano Hermanos, un referente en los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con una destacable trayectoria basta en experiencia y en notables anécdotas. La perseverancia y el compromiso de la familia fundadora ha permitido que desde 1889 -bajo el nombre de Juan Migliano y Compañía- se mantenga como un espacio indispensable para las disciplinas del diseño. Actualmente es dirigido por la tercer generación Migliano.

Fomentando un ejercicio colaborativo entre la industria y el talento mexicano, surge un proyecto de intervención efímera en la reconocida peletería ubicada en República de Uruguay 116, dentro del marco de la quinta edición del Festival Abierto Mexicano de Diseño, en la cual se destaca la gran relevancia que el cuero ha tenido en la industria del diseño, generando una propuesta de mobiliario y accesorios en la que el cuero se manifiesta como un elemento visual clave y en la que se exhibe la gran versatilidad de la aplicación del mismo en función de otros materiales.

La línea estética fue inspirada en las texturas de los materiales obtenidos de esta tienda y en las lineas de los herrajes negros, un elemento visual constante en la peletería. La propuesta de interiorísmo fue inspirada en los materiales curtidos y los procesos de acabado de los cueros.

El proyecto surge como una colaboración entre Daniel Cisneros Design Studio, la interiorista Xochitl Herrera y el diseñador industrial Erick Delgadillo, con la participación del diseñador industrial Alan Frank, la diseñadora de moda Tania García y el diseñador industrial Marcos Huitrón.

Agradecemos al apoyo otorgado por Alberto, Antonio y Eugenio Migliano, quienes con su gran aportación, anécdotas, y conocimientos, nos abrieron las puertas a esta intervención, a su vez agradecemos a todo el equipo de Migliano Hermanos por su gran colaboración.

Las piezas resultantes de este proyecto permanecerán en exhibición hasta el 6 de noviembre dentro de la muestra de mobiliario del AMD en Centro Cultural el RULE, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas no. 6, Centro Histórico, CDMX.