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  • Daniel Cisneros

Baja recursos para tus proyectos creativos

Actualizado: 5 de oct de 2019



Uno de los grandes retos para mantener un evento cultural o un proyecto de diseño es conseguir los fondos suficientes para pasar el punto de equilibrio y comenzar a generar utilidades. Los creativos buscan constantemente captar marcas relevantes que busquen invertir en sus ideas. Afortunadamente para todos, muchas marcas no sólo cuentan con presupuestos asignados para esos apoyos en forma de patrocinios, si no que actualmente ya patrocinan distintas temáticas en las que te puedes sumar. Te compartimos cómo conseguir fondos para tus proyectos creativos:

1. Conoce a tu posible patrocinador: Las grandes marcas se dividen en diversas áreas, por lo que saber a quién te vas a dirigir es uno de las etapas más relevantes en este proceso, investiga las áreas en las que se divide la empresa de la que quieres conseguir fondos y enfoca tus esfuerzos desde el comienzo. Cada área suele contar con presupuestos distintos y realiza diversos patrocinios con base en las campañas que estén corriendo en el año. La mayor parte de esta información la puedes encontrar analizando su web y redes sociales a detalle. Recuerda que la mayoría de las marcas cierran presupuestos anuales, por lo que deberás de contemplar esos tiempos si buscas bajar una gran cantidad de recursos.


2. Identifica la viabilidad del patrocinio: Siempre que busques a un cliente investiga previamente en qué tipo de eventos ha participado, qué tipo de colaboraciones realiza actualmente o ha colaborado en los últimos años en tu país, esto te podrá dar un panorama de la ventana real que existe para que apoyen tu proyecto, una vez que lo identifiques analiza cuál es tu diferenciador contra las cosas que han hecho, cuál es la oferta de valor que tienes para ofrecer y que inviertan en ti, esto es uno de los elementos más importantes para que una marca se comprometa con tu proyecto; las marcas siempre buscan una oferta de valor (contenido) en sus aportaciones y no la típica presencia de logos.


3. No tengas miedo de buscar a las marcas: Una de las primeras limitantes con las que se encuentra cualquier empresa o creativo es no saber cómo buscar patrocinadores, muchas marcas actualmente realizan colaboraciones con diseñadores y patrocinan eventos o proyectos para diseñadores. Una de las formas más sencillas para encontrar a la gente adecuada es por medio de Linkedin, tanto en su versión gratis podrás buscar por empresa a la gente que labora en la marca deseada o con su versión premium podrás encontrar y contactar a las gente adecuada para lograr tus objetivos. Utiliza también sus redes sociales y datos de contacto dentro de sus páginas web.


4. La primer impresión te puede abrir o cerrar una puerta: Una vez que hayas conseguido el contacto adecuado cuentas con una primer impresión al momento de hacer contacto; procura tener una presentación sencilla en la cuál explique el proyecto en el que deseas que participen, las especificaciones y alcances del mismo y referencias sobre tu trabajo, recomendamos personalizar la presentación a cada cliente o marca y ten un trato formal pero humano, evita hacerle sentir a tu cliente como sólo un prospecto más de los muchos que te encuentras buscando. Nunca vayas a una cita sin una propuesta concreta sobre qué es lo que buscas y qué tienes para ofrecer a cambio, todas las marcas valoran su tiempo y evitan tener juntas sin resultados.


5. Un buen ROI (Retorno de Inversión) suele ser lo más buscado: Las marcas no siempre te van a apoyar sólo por tu talento o por tu proyecto, si no por el retorno de inversión que su participación les genere, por lo que debes de tener armado un paquete de beneficios para las marcas, algunos de los factores que debes de estar listo para ofrecer: publicaciones en medios estratégicos, publicidad pautada en social media, presencia de logotipo in situ dentro de la exhibición del proyecto y/o evento, presencia de logotipo en publicaciones impresas, naming del evento -presentado por: La marca-, opción de activar producto de la marca dentro del evento y/o exhibición, contar con un flujo considerable de personas a tu proyecto, o que tu proyecto se exhiba en un evento masivo de alto impacto. Considera que mientras mayor sea el recurso que solicites, mayor deberán de ser los beneficios que otorgues. Recuerda que el ROI siempre deberá de ser mayor en retribución a la marca que lo que ellos puedan invertir en ti.


6. Genera alianzas estratégicas: Es importante considerar que las alianzas estratégicas -también conocidos como patrocinadores en especie- pueden llegar a ser cruciales para conseguir a un patrocinador de alto nivel. Los más básicos para ayudarte a dar impulso a tu proyecto y convocatoria de asistencia y/o difusión son los medios. Procura contar con al menos 3 medios aliados en los que puedas asegurar que tu patrocinador será mencionado y los cuales te ayudarán a llegar a una mayor audiencia. Paralelamente tenemos a las marcas imán, las cuales atraen otras marcas por el prestigio que tienen; en caso de conseguir -por ejemplo- una marca de bebidas alcohólicas premium que patrocine la inauguración de tu exhibición y/o evento podrá generar una mayor confianza en tu patrocinador para otorgarte los recursos necesarios para lograr tu proyecto. Busca siempre alianzas que te ayuden a conseguir y/o reducir costos de producción y descarta las innecesarias.


7. Aprende a adaptar tu proyecto: Existe la posibilidad de que tu proyecto encaje a la perfección con los objetivos de campaña de tu posible patrocinador lo cuál facilita -en gran parte- la obtención de los recursos, pero pocas veces sucede así, por lo que recomendamos que tu proyecto siempre tenga una flexibilidad para adaptarse a nuevos requerimientos. Es posible que tras la investigación de la marca te des cuenta de que puedes darle un giro o un enfoque de presentación diferente que se acople a lo que están haciendo actualmente, con lo que la labor de venta será más sencilla. Recuerda que los patrocinadores no van a darte los recursos si tu proyecto no encaja en alguno de los lineamientos de campaña, las plataformas en las que se muevan o programas de apoyo que tengan.


8. Enamora con pasión a tu patrocinador: Al último pero no el menos importante, siempre debes de creer en el proyecto que estás vendiendo, domina el área y el tema del que se trate y trasmite emociones al momento de presentar tu proyecto. Genera empatía con tu posible patrocinador y habla sobre los valores que tiene tu proyecto, el porqué nace y cómo conecta con los valores de su empresa. Transmite que crees en su marca, que la conoces y la valoras, genera un vínculo de reconocimiento y conexión entre ambos a través de estos factores. Recuerda que el storytelling es uno de los elementos más relevantes al momento de enamorar a un cliente, así que no olvides transmitir esa pasión que te hizo crear el proyecto por el que quieres que te apoyen.


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